AVWC SIGLO XX

Este año, en el marco de la celebración del 35 aniversario AVWC, abrimos esta sección donde iremos colgando progresivamente los reportajes de las actividades que se hicieron desde 1983 (año en el que se fundó nuestro club) hasta antes de 2001 ( año en el que creamos nuestra web) con todo el material que hemos ido recopilado los últimos años gracias a las donaciones de los socios más antiguos del club (sobre todo del añorado Marcel Olsina, de la familia Lagüens, de Ramon Bartomeus y Montserrat Roig - los fundadores del club -, o más recientemente de Pau Gurriarán o Ton Humet - el socio nº 1 del club -) o de ex-socios del club como Pau Casas o Fabián Sitjas.

Si sois o habéis sido socios AVWC y tenéis material fotográfico o audiovisual del período 1983 - 2000 no dudéis en poneros en contacto con nosotros en avwc@avwc.org, sólo queremos que nos cedáis unos días el material para poderlo escanear o hacer una còpia y así por compartirlo con el resto de Amics y a la vez aumentar el fondo documental de nuestro club. Poco a poco iremos haciendo crecer esta sección de la web AVWC entre todos.

1983

1ª Concentración Escarabajos VW

Un grupo de amigos un poco atrevidos, soñaron con la posibilidad de rendir un homenaje a sus divertidos vehículos, organizando por primera vez en Cataluña y en España una concentración de Escarabajos Volkswagen. Después de meses de reuniones, aportando ideas trabajo e informando a los numerosos propietarios de escarabajos que había en 1983 en Barcelona, ​​llegó la hora de la verdad.

En un domingo de otoño, temerosos de no tener éxito, se dispusieron, a primeras horas de la mañana, a esperar la llegada de otros ilusionantes "amantes de los Escarabajos", para así iniciar la PRIMERA CONCENTRACIÓN de nuestros simpáticos vehículos en el "Desert de Sarrià" (entre el paseo de Santa Eulalia -continuación de la calle Mayor de Sarrià, la calle de Can Caralleu y la calle del Desert) lugar de la concentración y cuál fue la sorpresa cuando en poco tiempo empezaron a llegar limpios y relucientes una gran cantidad de escarabajos para protagonizar una feliz jornada con gran gozo y emoción de los organizadores.

Una vez todos reunidos y debidamente inscritos los 114 escarabajos partieron en perfecta caravana para subir por la sinuosa carretera de Vallvidrera formando una serpiente multicolor en dirección a Santa Creu d'Olorda donde se aparcó en la amplia explanada para después ir a comer todos juntos, explicándose mil anécdotas y haciendo nuevas amistades, movidos todos por una misma ilusión: "estos pequeños y simpáticos cochecitos redonditos y barrigones" (Crónica publicada en el Boletín Nº 0 del club de Mayo de 1985)



IR A FOTOS, EXTRAS Y VIDEO

1985

2ª Concentració Volkswagen

Después de un año de aquel maravilloso 2 de octubre de 1986, nos encontramos de nuevo aquellos "amantes de los escarabajos" en una segunda concentración. En esta ocasión escogimos un nuevo marco dentro de nuestra ciudad tan querido como es el Parque de la Ciutadella, recinto que se des hace unos algunos años está cerrado al tráfico, que se abrió en esta mañana del 18 de mayo para dar paso a nuestros queridos y mimados vehículos.

Desde primeras horas de la mañana fueron apareciendo todos ellos por las calles confluentes al Parque donde se fueron colocando alrededor de la Plaza de la Avinguda dels Til·lers, como si se tratara de una exposición. Allí se fueron encontrando las caras que durante un año no se habían visto, pero que se recordaban con cariño, intercambiando opiniones y curiosidades sobre los resplandecientes modelos. Tuvimos la inesperada visita de Televisión de Catalunya (TV3) que se interesó por nuestra idea y realizó un reportaje acompañándonos durante toda la jornada.

A las 12:00 h tocadas del mediodía fuimos amablemente escoltados por la Guardia Urbana hasta la salida de Barcelona por la Avenida Meridiana para tomar la Autopista A-17 que nos llevaría hasta el Montseny, más concretamente hasta el parque del RACC en Gualba de Dalt donde compartimos un simpático picnic para celebrar que aquella idea que al principio parecía una locura, seguía latente en todos nosotros ... (Crónica de María Forteza publicada en el Boletín Nº 1 del club de Mayo de 1986)

IR A EXTRAS Y VIDEO

1986

Fiesta La noche del Escarabajo en la Discoteca NO de Barcelona

1986

3ª Concentració Amigos del Volkswagen

Animados por la ayuda de nuevos amigos que se prestaron amablemente a colaborar con nosotros, nos pusimos "manos a la obra" para empezar a organizar nuestra III CONCENTRACION. Por aquello de que "a la tercera va la vencida", nos veíamos de alguna manera obligados a organizar algo diferente y divertido . Entre aquella savia nueva que nos ayudó y nuestra tímida experiencia, intentamos, y creo que lo conseguimos, pasar un día divertido entre todos nuestros "Amigos del Volkswagen".

Esta vez y como el año anterior, nos concentramos en nuestro querido Parque de la Ciudadela, a primeras horas de la mañana. Como otros años la respuesta a nuestra llamada fue escuchada por muchos y buenos amigos de nuestro "escarabajo". Todos los coches que nos acompañaban, venían este año más relucientes que nunca, y con sus 'vestidos de fiesta" para disimular algún que otro pequeño golpe que no se había podido arreglar, y siempre con su pizca de simpatía y buen humor. Tuvimos la sorpresa de vernos acompañados por nuevos amigos del "Principat d'Andorra", quien, animados por la idea, no dudaron en bajar de su hermoso país, invitándonos a todos a que les visitemos en breve.

Debidamente alineados hicimos nuestra salida triunfal del Parque y nos encaminamos hacia el pueblo de Santa Eulalia de Ronçana. Una vez allí y después de tomar algunas bebidas para refrescarnos un poco del viaje , procedimos a la entrega de premios a los coches, que entre todos y por votación democrática, habíamos escogido como los mejores. Reagrupándonos nuevamente nos dispusimos a comer un simpático picnic, intercambiando secretos culinarios y degustando los platos que se habían improvisado antes de salir de casa hacia la concentración .

Y llegó el momento esperado por todos. Esta vez nos atrevimos, gracias a la colaboración de los nuevos amigos que ayudaron a la organización, a preparar una divertida ghymkana, lo cual le dio a la fiesta una alegria y animación diferente a todo lo que habíamos hecho hasta entonces. Participaron un buen número de coches y entre conductores y copiloto nos demostra ron su pericia y habilidad en el volante, lo cual nos hizo pasar un rato muy divertido. Como fin de fiesta nuestros amigos de Andorra, nos deleitaron con una exhibición de filigranas al volante de sus vehículos, con derrapadas, trompos, conducción hacia atrás, etc. , y como todo lo que encierra un riesgo, animó al público en un fuerte aplauso y ovación.

Ya caída la tarde se terminó la fiesta, y, haciendo balance positivo de la jornada, nos volvimos cada uno a su casa a seguir con la rutina, cerrando el paréntesis de aquel bonito día y esperando otro mejor para encontrarnos en la IV CONCENTRACION. ¡Hasta pronto amigos! (Crónica de Maria Forteza publicada en Boletín Nº 2 del club de Diciembre de 1986)




IR A FOTOS, EXTRAS Y VIDEO

1987

1ª Esquiada AVW - Puigcerdà / Font Romeu

No me gusta el frío, ni la nieve, ni el esquí, pero ¿quién puede negarse a ir a esquiar con los escarabajos? A última hora del viernes, nueve escarabajos con los esquÍs a cuestas (nunca mejor rucho), bloquearon la Vía Augusta , para salir en fila india de Barcelona, dispuestos a tomar Puigcerda y sus alrededores.

El sábado, los esquiadores madrugaron lo suyo para ir a Font Romeu, y aunque el día no era muy bueno, los más valientes estuvieron en las pistas hasta que el frío les sacó. Al empezar el descenso un escarabajo no quiso ponerse en marcha, y tuvo que quedarse con sus ocupantes en espera de ayuda técnica. Precisamente los técnicos habían empezado a bajar antes pues estaban griposos. ¡Vaya forma de curar la gripe! Desmontar el motor mientras nieva y anochece no es tarea fácil. Pero ¡lo consig,uieron! Eran casi las nueve cuando llegaron al hostal. Rendidos y muertos de frío, pero contentos: ¡El escarabajo andaba! Total, nada. Un problema en la bobina. ¿O no fue la bobina, Jordi?

Si tuviera que deciros qué fue lo mejor del fin de semana, me costaría trabajo decidirme: la excursión a La Malina , la cena del escarabajo , la paella del domingo. las tertulias de última hora en el hostal, o quizás el viaje de vuelta. Todo fue estupendo. Lo pasamos muy bien.

Creo que hay que organizar otra salida. ¿Qué os parece ir a hacer "wind surf" con los escarabajos? Me apunto.(Crònica de María Elena Cuyás publicada al Butlletí Nº 3 del club de Maig de 1987)

IR A FOTOS

1987

4ª Concentración Amigos del Volkswagen

IR A EXTRAS

1987

Concentración con curso de conducción en Calafat

Me presento aquí como uno de tantos de vosotros que tiene la suerte de poseer un maravilloso vehículo llamado Escarabajo. Al comprar este vehícujo me sorprendió la afición que había en torno a él. Descubrí, a través de Amigos del VW una serie de cosas que me llevaron a tenerlo con más ilusión.

Mi sorpresa aumentó el pasado día 23 de Octubre, cuando fui a encontrar me con més gente que poseía un Escarabajo. Era sábado, 17:30 h y nos dirigíamos al circuito de CALAFAT. Al llegar al punto de encuentro ya empecé a observar coches de colores diferentes y gente que intercambiaban opiniones de sus coches. Gente tomando fotografías e incluso coches obstruyendo el paso de la circulación. Ruidos de motores, cierres de puertas, risas, comentarios, etc. .. Transcurrida una hora, después de dicho presentación, nos fuimos dirigiendo a la salida de Barcelona, por la Diagonal, en dirección a L'Ametlla de Mar, en la Costa Dorada. Durante este trayecto ocurrió de todo un poco, fuimos, parando algunas veces para no perder toda la cola que formamos en el carril derecho de la Autopista.

Después de transcurrir unas tres horas llegamos a L'Ametlla de Mar, donde nos alojaríamos. Pasado un rato nos reunimos nuevamente todos y nos fuimos a cenar al restaurante situado en Calafat. Ocupamos un gran salón y empezamos a entablar una gran amistad con todos los presentes, gente de diferentes edades. La velada fue muy agradable. Pasadas las 23:30 h, la gente ya empezaba a estar inquieta, sentados en la mesa y para acabar la velada nos fuimos al Pub de uno de nuestros amigos del VW en Amposta. El trayecto fue corto pero divertido. Decidimos, aunque nos costó lo nuestro, irnos a descansar unas horas para que el domingo nos encontrasemos con ánimos y fuerzas para rodar en el circuito de Calafat.

Domingo por la mañana llegamos a Calafat donde nos entregan las reglas establecidas para poder circular en el circuito. Tras escuchar los consejos de Antonio Zanini, se corrieron varias mangas. Primero dábamos una vuelta en el coche de A. Zanini el cual nos iba explicando la trazada, la técnica de conducción deportiva, las frenadas etc. Después, en mangas de 6 coches, pusimos en práctica todos esos consejos unidos a nuestros propios conocimientos que daban un resultado nada despreciable. En fin, sobre todo nos lo pasamos como enanos. A media mañana, ya todos entramos en calor, Zanini organizó una parrilla de salida con todos los participantes. Para finalizar se organizó una manga con los diez mejores, según opinión del expiloto Ramón Bartomeus. Hay que destacar que por no haber no hubo ni un pinchazo. Al final, comida, reparto de premios y vuelta a Barcelona. A destacar lo presencia de socios venidos desde Madrid, Andorra, Girona, Mataró y Tarragona. Pedro Delgado (Uno de los socios más jóvenes del AVW). (Crónica publicada en Boletín Nº 4 del club de Diciembre de 1987)

IR A FOTOS

1987

Festa Amigos del Volkswagen en la discoteca Chic Priveé de Barcelona

1988

2ª Esquiada AVW - Port Ainé

Fue mi primera aventura con los "locos" del Escarabajo. Ultimamos los detalles del viaje, nos inscribimos y quedamos a las 20:00 h del viernes, nos esperaban dos días de nieve y Escarabajos. A última hora de ta tarde nos encontramos en ... (como ya es habitual), con los socios y simpatizantes del Club para efectuar la salida hacia Port-Ainé.

Rojo, verde, azul, negro; los había de todos los colores, pero lo más espectacular es verlos todos con sus esquíes a la espalda (como mandan los cánones) o sobre el techo. Depués de los saludos salimos a la Avenida Diagonal en perfecta caravana (o casi) y nos dirigimos hacia la autopista.. La gente se asombraba de ver tanto Escarabajo junto y nos saludaban al pasar, como después se hizo costumbre al atravesar pueblos. Todo fue bien hasta el tramo entre Tárrega y Balaguer en donde Javier y Santi en un adelantamiento correcto perdieron los esquíes. Parada obligatoria para empuñar linternas y en dos minutos recuperar y colocar los esquíes. El resto del camino fue normal y se repitieron las ráfagas y adelantamientos de saludo entre coche y coche.

Dormida en el hotel y primer día de esquí. Todos bien abrigados y con la ilusión del día que nos esperaba, nos colgamos los forfaits y empezamos a subir montañas. A pesar de que Port-Ainé tiene pocos remontes, disfruta de paisajes envidiables y pendientes en donde se hecha de menos la no existencia de algún telearrastre. Al acabar el día, los que más o menos hemos soportado el intenso viento recogemos los "trastos" y reponemos fuerzas en el camino de bajada. Por supuesto hubo quién aprovechando los lugres con nieve y hielo practicó algún que otro trompo. Por la noche cena del Club y tertulia. Los más marchosos se "despistan" por la mejor discoteca.

El Domingo amanece con más frío y viento que el día anterior y me uno al grupo de los no esquiadores. Improvisamos una excursión y aprovechando las estupendas vistas nos colocamos personal y coches para las fotos de rigor. A media tarde y con la pena de lo que se acaba iniciamos el regreso a Barcelona. Hubo nieve, coches, anécdotas y el recuerdo de los que fuimos y que sólo esperamos la próxima. Hasta Septiembre en Sitges.(Crònica de María José Bujan publicada en el Boletín Nº 5 del club de Septiembre de 1988)




1988

5ª Concentración Amigos del Volkswagen

IR A EXTRAS

1989

6ª Concentración Amigos del Volkswagen

El 7 de mayo de 1989 se celebró la VI Concentración Amigos del Volkswagen, en esta ocasión y rememorando la salida de dos años anteriores a Calafat, se decidió ir al circuito de Can Padró con su conjunto de instalaciones dedicadas a la enseñanza de la seguridad al volante en la conducción de vehículos y donde les esperaba una jornada para aprender a conducir tranquilamente, sin miedos, sin tensiones y sin distracciones de la mano del piloto Salvador Cañellas y su equipo.





1989

3ª Esquiada AVW - Les Angles

Salieron por la noche, relucientes y espléndidos, bajo las miradas -medio sorprendidas, medio envidiosas- de ciudadanos anónimos y vehículos salidos de fabrica. Y desfilaron ... majestuosos, elegantes, nobles y seductores, todo a la vez.

En la oscuridad prosiguieron la larga marcha hacia las montañas. La noche saluda su paso como el amigo reencontrado tras una larga ausencia. El sueño más orgulloso los ancla en el puerto de las naves mágicas. Al día siguiente, el blanco realza sus formas, siluetas de colores envueltas de leyenda. Todo el mundo se rindió a su magnificencia: los buscadores de oro, los indios semínolas, el ejército napoleónico y las niñasbenetton.

Los esquís fueron la excusa de una separación limitada. La añoranza tomó palabra, el cansancio dictó sentencia y el motor fué el mejor masaje. Más tarde las risas, la evasión del buen vino, el baile, la música y el calor del compañero o compañera.

Y al fin, la procesión; el regreso al hogar y la despedida siempre entrañable. Atrás queda la huella, el rastro imborrable que embriaga. Y en frente la exquisitez, la identidad solidaria, el placer que empuja en el horizonte de hitos infinitos. Llegaron de madrugada: los invencibles escarabajos y los intrépidos escarabajistas. (Crónica de Jordi Trilles publicada en el Boletín Nº 6 del club de Mayo de 1989)



1990

4ª Esquiada AVW - Les Angles

"Esquiada sin nieve 1990". Ya desde hace 4 años, viene siendo tradición de los Amigos del Volkswagen realizar una excursión, para esquiar unos días los que tienen afición, y este año repetimos la bonita expedición. A finales de febrero, y para esta ocasión había unos veinte coches en la puerta del dragón, que es para concentraciones punto habitual de reunión. Más tarde de lo previsto, cuando llegó el más tardón, partimos hacia Les Angles en alegre procesión. Pero ya a las pocas horas, la primera interrupción, pues paramos a cenar, con riesgo de indigestión, no deseo esa comida, ni siquiera al más tragón, cambiaremos restaurante en la próxima excursión.

Con el estómago lleno, y ya sin más dilación seguimos con nuestra ruta rumbo hacia la población donde ya nos esperaba una buena habitación. Sábado por la mañana, nos damos el madrugón, salimos bien equipados, camino de la estación. Llegamos todos contentos y ¡vaya desilusión!, una esquiada sin nieve, imenuda 22 contradicción! Tras la primera sorpresa, aunque ésta fue de impresión no quisimos que todo esto nos chafara la excursión. Proseguimos el camino, cambiamos de dirección llegando hasta un bello lago, donde tuvimos ocasión de tumbarnos bajo el sol, sin riesgo de insolación. Y tras este buen descanso, otra nueva distracción; continuamos la jornada, resbalón tras resbalón, patinando sobre hielo, iqué agradable sensación! Por la noche, todos juntos, una nueva diversión, la velada inolvidable, toda una noche de acción, y para acabar el día, fuimos con gran emoción hasta unas aguas termales a darnos un remojón.

Domingo por la mañana, nadie dejaba el colchón, se estaba allí muy a gusto, y no había obligación. Y ya casi al mediodía, de nuevo la expedición, el grupo de escarabajos volvía en concentración. Paramos al mediodía, nos dimos un atracón y ya tras la comilona, vino la separación.

!Adiós!, pronto nos veremos; en la próxima reunión. (Crònica de M.Sala publicada en el Butlletí Nº 7 del club de Setembre de 1990)



1990

7ª Concentración Amics del Volkswagen de Catalunya

IR A EXTRAS