VOLKS-ROD

Aquí vamos a hablar del estilo o tendencia más nuevo en el mundillo VW aunque paradójicamente está basado en uno de los estilos más antiguos americanos, ya que es el resultado de aplicar el tratamiento Hot Rod tradicional de los años 40 y 50 a los escarabajos.

Hot Rod ("biela caliente") es un coche fabricado desde principios de siglo hasta 1948 y modificado para intentar que sea lo mas rápido posible potenciando su motor, aligerando su carrocería y mejorando su suspensión. Hoy en dia las tendencia más actuales son la recuperación o la inspiración basada en el estilo tradicional y el más moderno apodado Hi-Tech. Un Hot Rod tradicional puede significar que este transformado realmente en los 40-50-60 y haya sobrevivido o que este recreado en la actualidad con piezas actuales de reproducción u originales de la época.

Un VW es un coche de línea diseñada a mediados de los años 30, por lo que puede convertirse en Hot Rod si se le aplican las mismas modificaciones que a los coches americanos de la misma época. La pintura negra mate, con o sin llamas, ruedas traseras mas grandes que delanteras, banda blanca mas llanta roja y eliminación de todo lo supérfluo como aletas, interior, etc.

En los casos más extremos como el coche que inició esta tendencia, el escarabajo de Fred Hidalgo, aparte del top chop radical, se han eliminado las aletas y se han sustituido las ruedas y todo el eje delantero y faros por los de un ford de 1932 consiguiendo un aspecto de hi-boy. Otros han seguido su ejemplo, diferenciándose de cualquier VW modificado en su supresión de aletas,estribos, parachoques y sobretodo la colocación de ejes originales de VW o modificados de Ford más adelantados, consiguiendo el efecto de los hot rods con el eje delantero por delante del morro. Otros logran el mismo efecto acortando la carrocería (aparte del top chop y el channeling).






Pero si no todo el mundo puede o quiere cortar un VW de tal manera, puede aplicar modificaciones más sencillas a su escarabajo.






Aunque no son los primeros escarabajos modificados eliminando aletas,estribos etc anteriormente no se consideraron una tendencia consolidada y no estuvieron basados en los hot rods nostalgia como ahora. Por otra parte uno puede ojear revistas de Hot Rod de los años 60 y ver que antes de inventarse el termino Cal Look a los vw asi modificados se les llamaba Hot Rod VW, aunque tampoco es ese el caso del que hablamos.

VOLVER A: ESTILOS VW

Aviso: Hemos detectado que en diversos sitios de Internet han aparecido plagiados completamente algunos de nuestros contenidos. Si alguien desea disponer de estos contenidos en su web, blog, foro, etc.. tan solo tiene que ponerse en contacto con nosotros en info@avwc.org para solicitarnos el debido permiso. Nosotros tan solo pedimos a cambio que se indique claramente su procedencia (Amics del Volkswagen de Catalunya www.avwc.org) en el web, blog o foro donde se quiera insertar. Queda prohibido la copia y/o el enlace de forma directa a los archivos de nuestra web.