CALIFORNIA LOOK - OLD SCHOOL

La denominación California Look (abreviada muchas veces como Cal Look) apareció por primera vez en el número de febrero de 1975 de la revista Dune Buggies & Hot VWs, en la portada del cuál se podía ver a un escarabajo del 63 con la suspensión delantera rebajada, los cromados alisados, unas llantas BRM montando neumáticos 185/15 detrás y 135/15 delante, con T-Bars en lugar de parachoques y un interior rehecho a medida. El motor era un 88x69 (1679cc) con dos Weber 48 IDA, siguiendo la tónica de los motores de los drag racers de la época.

Dentro de la revista se podían ver otros ejemplos de VW modificados siguiendo el mismo estilo, siendo su denominador común la suspensión delantera rebajada, carrocería alisada, y un motor potente. Podemos ver pues, que el Cal Look nació como un estilo orientado claramente a las prestaciones, mimetizando los éxitos que desde hacía ya unos años estaban teniendo los aparentemente inofensivos escarabajos en las pistas de drag racing.

En la citada revista apareció también un dibujo esquemático que ilustra perfectamente lo que era el Cal Look de entonces, sólo dudaríamos un poco de las nerf bars, normalmente identificamos más bien las T-Bars con el look californiano.



El fenómeno del Cal Look de hecho nació en el pequeño condado de Orange en los suburbios de Los Angeles, donde al amparo de la floreciente industria de piezas para modificar los escarabajos (con empresas como Empi, DDS, Scat, Gene Berg, etc.) se formó el club Der Kleiner Panzers a mediados de los 60, que unía a entusiastas de los Volkswagen, que con el tiempo fueron modificando sus vehículos hasta llegar al definitivo California Look a principios de los 70.





Para entender el shock que supuso el Cal Look en el 75 hay que tener en cuenta que en esa época la mayoría de escarabajos modificados tenían una estética bastante discutible, con aletas ensanchadas, llantas de 8 pulgadas de ancho, motores cromados, pinturas metalflake, murales y toda la parafernalia de la época, mientras que el Cal Look llevaba el less is more hasta el extremo, con coches pintados en un solo color, preferentemente primario, la anchura de las ruedas está dictada por las necesidades de tracción en la pista de drags, no por el ego del dueño, la carrocería está alisada, los elementos superfluos eliminados, en definitiva, un estilo de lo más sencillo de poner en práctica y con unos resultados estéticos y prestacionales (si la mecánica acompaña) de primera linea.

Si a finales de los 60 la mayoría montaba llantas cromadas tipo 356, con la consolidación del Cal Look se popularizaron las llantas BRM (de magnesio, muy preciadas por su ligereza), las Empi de 8 brazos, las Centerline tipo drag racing, y algo más tarde las Fuchs de los 911, preferentemente en su apariencia original, negras con los brazos pulidos.

Con el paso de los años, el estilo se hizo muy popular, pero los gustos fueron cambiando, las carreras de drags perdieron popularidad, la gasolina cada vez era más cara, y empezaron a aparecer en los 80 escarabajos con laterales grafiados, llantas del color de la carrocería, los motores ya no tenían porque ser monstruos con dos Weber 48 IDA, y la suspensión trasera cada vez estaba más baja. Por si esto fuera poco, en Europa se empezó a difundir mucho la afición por modificar VW, sobretodo en Francia, y la cosa fue degenerando de manera que en el viejo continente se acabó llamando Cal Look a cualquier escarabajo rebajado o modificado, aunque tuviera un motor de serie, y poco o nada que ver con el espíritu original.

A principios de los 90 renació el club Der Kleiner Panzers (su tercera encarnación), cuyos miembros empezaron a crear coches con una estética que conservaba muchos elementos de serie pero manteniendo los motores potentes que siempre le habían caracterizado, así, se mantenían los cromados y molduras, se mantenían los parachoques, y los interiores casi siempre eran de serie, muchas veces con un cuentavueltas Monster tach dominando el salpicadero, el estilo fue llamado en Europa como Old School, y a partir de allí podemos decir que renació el interés en los orígenes del California Look, así como sus estrechos vínculos con el drag racing de los 60 y 70. Así, por una parte se popularizaba el nuevo estilo, pero también se recuperaban las modas originales, y volvieron a proliferar coches con T-Bars, sin parachoques, con parachoques europeos, con parachoques americanos, con molduras, sin molduras.... pero con el denominador común del rake característico, las ruedas no demasiado anchas (sobretodo delante), y llantas apropiadas (incluso se empezaron a fabricar réplicas de las BRM).





Para más información sobre este apasionante tema, recomendamos la lectura del libro California Look VW, de Keith Seume.

VOLVER A: ESTILOS VW

Aviso: Hemos detectado que en diversos sitios de Internet han aparecido plagiados completamente algunos de nuestros contenidos. Si alguien desea disponer de estos contenidos en su web, blog, foro, etc.. tan solo tiene que ponerse en contacto con nosotros en info@avwc.org para solicitarnos el debido permiso. Nosotros tan solo pedimos a cambio que se indique claramente su procedencia (Amics del Volkswagen de Catalunya www.avwc.org) en el web, blog o foro donde se quiera insertar. Queda prohibido la copia y/o el enlace de forma directa a los archivos de nuestra web.