CONCENTRACIONES Y ACTIVIDADES 2019

III Encuentro German Classic Car para La Marató (Clàssic Motor Club del Bages con la colaboración de Amics del Volkswagen de Catalunya)

El sábado 14 de diciembre se celebró el III Encuentro German Classic Car, el encuentro automovilístico solidario con La Marató de TV3, organizado por Clàssic Motor Club del Bages y que este año como novedad contó con la colaboración activa de nuestro club ayudando con la logística del aparcamiento y con la oferta de varios regalos para sortear entre los asistentes.

Los participantes fueron convocados en la sala Cal Llovet de Santpedor, que ya por la mañana se empezó a llenar de clásicos alemanes de todo tipo y épocas en la explanada frente a la sala y todas las calles de su entorno... Porsche, Mercedes, Audi, NSU, Trabant, Messerschmitt Volkswagen, etc... hasta 130 clásicos, una veintena de los cuales eran volkswagens clásicos, en su mayoría escarabajos.

Tras el desayuno ofrecido a los participantes y los parlamentos pertinentes, la salida de la ruta turística de 45 km pasando por Calders, Monistrol de Calders, Talamanca para llegar a Navarcles para aparcar a lo largo de la Avenida Generalitat. A continuación en el auditorio Agustí Soler i Mas, Ñaki Bosch del Clàssic Motor Club del Bages dió una charla sobre el Dakar, al finalizarla se hizo una rifa y para despedir a los participantes, vermut para todos en la sala del auditorio. Algunos socios, sin embargo, continuaron la fiesta con una comida de hermandad en la población de Castellgali en el Restaurante La Taverna.

IR A FOTOS III ENCUENTRO GERMAN CLASSIC
(Fotos de los Amics Jesús Ibáñez, Pere Martí y Elsa Suárez)

Comida de Navidad AVWC en Cardona - Visita a la mina de sal

El pasado domingo día 1 de diciembre celebramos la tradicional Comida de Navidad AVWC, siguiendo la tónica iniciada el año pasado la volvimos a hacer el primer fin de semana de diciembre para no coincidir con la semana de las comidas de navidad de empresa.

Este año contamos con la participación de una treintena de vehículos y una setentena de personas que desde primera hora de la mañana se fueron reuniendo en el aparcamiento de la Mina de Sal de Cardona, en una zona acotada especialmente para nuestros vehículos. Para hacer tiempo antes de la visita de grupo programada a las 11:00 de la mañana, los participantes pudieron desayunar coca con chocolate, una vez cogidas fuerzas comenzó la visita donde pudimos disfrutar de las caprichosas formas que adopta la sal cuando se evapora el agua salada y otros peculiaridades especiales que se pueden encontrar dentro de la mina de la montaña de sal.

Terminada la visita guiada comenzó un pequeño recorrido por carreteras muy secundarias hasta llegar al restaurante el Porxo del Plà d'Abella donde pudimos disfrutar de una buena comida que, si bien no era muy navideña, fue bastante contundente (sobre todo los segundos) para alegría de los Amics más comedores y carnívoros. Una vez terminado el almuerzo, después del preceptivo brindis navideño, se hizo la presentación del cartel oficial de la 27ª Concentración de Clásicos Volkswagen Aircooled Tossa de Mar, obra un año más del Amic Carlos Torres; se procedió a repartir un pequeño obsequio por cada vehículo participante y entregar dos premios, al participante más veterano (el Amic Alfons Baró) y al participante más joven (Iu Marcet), dando por concluida de esta manera la actividad.

IR A FOTOS COMIDA DE NAVIDAD
(Fotos de los Amics Pau Gurriarán, Jesús Ibáñez, Jaime Lagunas, Pere Martí y Carles Torres)

VWeekend 2019 Tenerife

El pasado fin de semana del 11 al 13 de octubre se celebró una nueva edición del VWeekend en Tenerife y en esta ocasión pudimos devolver la visita a los compañeros tinerfeños que últimamente asisten a Tossa año sí, año también, con este objetivo se desplazaron hasta las Islas Canarias tres socios AVWC, los Amics Xavi Barranco, Pere Martí y Doménico Gnucci donde también coincidieron con otros aficionados VW procedentes de la península ibérica, concretamente de Murcia, Alicante y Asturias.

Allí encontraron un meeting muy bien montado por una muy buena organización y con muchos vehículos que refleja la pasión histórica que sienten los compañeros canarios por los vehículos de la marca de Wolfsburg. Una devoción que se puede explicar fácilmente, entre otras cosas, por el hecho de que los puertos de Canarias durante muchos años fueron, junto a los de Ceuta y Melilla, la puerta de entrada, de muchos de los Volkswagens que se matricularon en España aprovechando sus ventajas fiscales como puerto franco.

Para empezar sábado por la mañana, todos los participantes estaban citados en el centro comercial Siam Mall en la población de Costa Adeje donde estaba la concentración y mercadillo de recambios, allí se reunieron un centenar de VW procedentes de las diversas islas que componen las Islas Canarias, entre los que destacaba poderosamente un Split de 1950 íntegramente restaurado a su estado original como podréis comprobar en algunas fotos que encontrará en el reportaje. Antes de comer hubo el reparto de premios y sorteo de los regalos de los patrocinadores y colaboradores, entre los que una inscripción completa en régimen de bungalow para Tossa 2020.

Por la tarde nos esperaba la actividad estrella de la concentración, una vuelta con los vw por el circuito del Karting Tenerife que los tres socios AVWC pudieron hacer gracias al amigo Toño González que les había prestado su Tipo 3 Fastback para participar en la concentración todo el fin de semana. Todo el mundo disfrutó de la actividad y algunos más que otros apurando al máximo las posibilidades de una pista pensada para karts, más pequeños y manejables que un vehículo convencional, terminadas las emociones, todo el mundo se dirigió al Camping Nauta (donde se alojaba la mayor parte de los participantes) donde les esperaba la cena de hermandad, el concurso de disfraces, fiesta y copas hasta la madrugada, al igual que hacemos en Tossa, cada año hay una temática para disfrazarse al VWeekend, este año el tema era el Halloween.

Domingo mañana después del desayuno, habían programados una series de juegos para todas las edades en el Camping Nauta donde se celebró la comida de clausura de la concentración y la despedida de los participantes de una concentración muy recomendable a la que vale la pena asistir, por eso os recomendamos que si desáisa asistir a ella os guardéis unos días de vuestras vacaciones y poder alargar vuestra estancia en las "islas afortunadas" antes o después de la celebración de la concentración.

ANAR A FOTOS TENERIFE
(Fotos de los Amics Xavi Barranco i Pere Martí)

26a Concentración de Clásicos VW Aircooled Tossa de Mar 2019 (AVWC)

Los pasados ​​20, 21 y 22 de septiembre se celebró en Tossa de Mar la 26ª edición de la Concentración de Clásicos Volkswagen Aircooled de Tossa de Mar que organizamos los Amics del Volkswagen de Catalunya desde el año 2001. Este año contamos con una participación más reducida de lo que solía ser habitual en los últimos años pues participaron "sólo" 230 escarabajos y otros modelos clásicos refrigerados por aire de la marca de Wolfsburg. Muy probablemente esta merma se debió a las pésimas predicciones meteorológicas anunciadas con mucha antelación para ese fin de semana que debieron echar atrás a más de un aficionado. Aún así contamos con participantes venidos de diferentes puntos de la geografía española, a destacar la nutrida representación mallorquina, los numerosos y fieles aficionados franceses que cada año participan, un alto número de representantes alemanes, holandeses, pero los más "lejanos" fueron los famosos hermanos malasios Terence y Chris Moses que en 2017 vinieron circulando con su T1 desde Malasia hasta Alemania para asistir al meeting de Hessisch Oldendorf y que ahora recorren Europa con su T1 de meeting en meeting.

Sábado por la mañana, a las 7:00 h empezó a llover y no paró hasta las 16:00 h, obviamente se tuvieron que suspender todas las actividades previstas al aire libre en el Club Aire Libre, sólo se poder hacer las verificaciones de la tradicional prueba de la "maleta", la actividad de "tatuajes para todos" gentileza de nuestro colaborador Tattoo Temporal y la gran sorpresa que teníamos preparada para los más pequeños, ni más ni menos que la visita de la pareja de personajes Disney más conocida como son los ratoncitos Mickey y Minnie. Después de comer y de comprobar que ya se acababa el episodio puntual de lluvia constante, comenzó las actividades de la tarde que este año como novedad transcurría por completo en la vecina localidad de Lloret de Mar, desde aquí queremos agradecer al su consistorio las facilidades que contamos para hacerla. Los vehículos participantes llegaron ordenadamente en caravana escoltados por un vehículo de la Policía Local y otro de Protección Civil y aparcaron frente al ayuntamiento, en toda la zona de estacionamiento que teníamos reservada a lo largo del Passeig Agustí Forn y del Passeig Jacint Verdaguer. Las dos actividades en las que se podía participar era la Gincana urbana para Lloret de Mar "Descubre los orígenes de Lloret de Mar" y el tradicional concurso de disfraces, este año con el tema de en Herbie y todo el universo de personajes Disney, además de poder optar a contemplar la gran cantidad de VW participantes aparcados todos juntos por los alrededores del ayuntamiento. Hacia la noche se dio por terminadas las actividades con la entrega de los trofeos a los mejores disfraces gentileza del Ayuntamiento de Lloret de Mar y la vuelta hacia el Club Aire Libre para ir a cenar. Después de cenar comenzó la velada nocturna con la tradicional sesión musical de nuestro discjockey y speaker DJ Leco que culminó con el habitual "Baño de la Picada" en la piscina del Club Aire Libre.

La jornada del domingo se desarrolló como siempre en la Avenida Cataluña de Tossa de Mar con el programa de actividades habitual: la exposición de todos los vehículos participantes, las espectaculares carreras de aceleración, el circuito de tierra y el la entrega del Top 10 Airmighty a los mejores vehículos participantes. Tras el desfile por las calles de Tossa de Mar la mayoría del grueso de los participantes regresaron al Club Aire Libre para la comida donde les esperaba la fideuá marinera preparada para la ocasión y de postre el pastel conmemorativo. Después de comer se celebró la ceremonia de entrega de trofeos y regalos diversos que culminó con en el preceptivo "lanzamiento general" en la piscina del Club Aire Libre que da por concluida cada año esta concentración VW.

Finalmente queremos dar las gracias a todos los colaboradores que año tras año confían en nosotros pero muy especialmente a los 230 vehículos que, a pesar del mal tiempo anunciado, no nos dejaron de apoyarnos este año haciendo posible el éxito de Tossa un año más, os esperamos a todos el próximo año con más y mejor !!!..... y a poder ser sin lluvia.

IR A FOTOS DE TOSSA VIERNES Y SÁBADO
IR A FOTOS DE TOSSA DOMINGO
(Fotos de los
Amics Xavi Barranco, Albert Costa, Jesús Ibáñez, Marcos Navarro, Marc Rivas y Carles Torres)
(Fotos cedidas de David Guardia, Miguel Angel Carrasco "Macs" e Ingrid Rodríguez)

XXVII Meeting VW de Cap d'Agde (Cox Toujours)

El pasado fin de semana del 6 y 7 de septiembre se celebró el XXVII Meeting VW de Cap d'Agde y como ya es tradicional desde el año 2000 con la presencia de los Amics del Volkswagen de Catalunya, esta vez un poco más reducida que otros años con 4 aircooled y 5 socios AVWC.

La concentración siguió el guión habitual de cada año, coches de nivel, mucha diversión - sobre todo en la fiesta del sábado por la noche animada por DJ Bruno con el preceptivo streaptease -, la degustación de ostras del domingo al mediodía y como ya es habitual los últimos años, muchos de los participantes franceses en el encuentro aprovecharon para inscribirse en nuestra concentración de Tossa de Mar esperando con impaciencia los días que faltan para que empiece.

IR A FOTOS CAP D'AGDE
(Fotos de los Amics Xavi Barranco, Dani Lagüens y Jaime Lagunas)

1r Encuentro VW Clásicos Aircooled Imperial Tarraco (AVWC)

El pasado sábado 13 de julio celebramos por primera vez un encuentro VW en Tarragona capital de la mano de los Amics tarraconenses Stefano Fantinelli y Maria Olivé.

Desde las 8:30 h de la mañana fueron llegando a la Plaza Mossen Cinto Verdaguer la treintena de vehículos participantes y las 70 personas inscritas que pudieron desayunar sentados juntos a sus vehículos haciendo tiempo para iniciar la visita guiada por la Tarraco Romana, ésta comenzó puntualmente a las 10:30 h a persar del fuerte calor que hacía de buena mañana, suerte que una parte del recorrido fue por subsuelo de la época romana de la ciudad donde se estaba de lo más fresquito y muchos de los presentes pudieron "refrigerarse" y respirar con cara de alivio.

Una vez terminada la visita guiada, hacia las 13:30 h los vehículos abandonaron la Plaza Mossen Cinto Verdaguer e iniciaron una rua por el centro de Tarragona con destino al Acueducto de les Ferreres, también conocido como Pont del Diable, nombre popular como se conoce el acueducto romano que se puede ver circulando por la AP7 dirección sur antes de llegar a Tarragona. Una vez hechas las fotos de rigor de la monumental obra de ingeniería romana volvimos a coger los vehículos para dirigirnos a la Platja Llarga para ir a comer en el Restaurante Mirall d'Estiu donde nos habían reservado todo su parking para estacionar todos los vehículos participantes, al más puro estilo "Tetris" pero cupieron todos.... incluso unos cuantos privilegiados pudieron aparcar a la sombra justo bajo la gran parra del patio del restaurante a continaución de donde nos habían preparado nuestras mesas para comer.

Después de la ensalada de bacalao y romesco, los mejillones a la marinera y los chipirones rebozados, llegó el plato esperado para todos, una espectacular paella marinera, para finalizar postre, café y apenas iniciada la toma a la carrera de la playa por parte de los participantes más calurosos se hizo entrega de un obsequio de agradecimiento a María y Stefano por su colaboración dando de esta manera por concluida este encuentro ..... del todo no, porque empezaba la post-concentración dentro del agua que más de un agradeció en gran manera.

ANAR A FOTOS TARRAGONA
(Fotos de los Amics Albert Costa, Jesús Ibáñez, Raul Oliván, Ramon Panisello, Marc Rivas y Carles Torres)

VIII Meeting Club Cox Des Hot Cantons en Hérépian - Francia (Club Cox Des Hot Cantons)

El fin de semana del 29 y 30 de junio se celebró en Hérépian el VII Meeting Club Cox Desde Hot Cantons que organiza el club del mismo nombre y que desde hace varios años sus miembros son participantes habituales en la concentración de Tossa de Mar. En los últimos años algunos socios AVWC les han devuelto la visita a su concentración a los compañeros del Club Cox Desde Hot Cantons, este año hasta Hérépian se desplazaron los Amics Xavier Barranco, Juan Bayo y Jesús Ibánez.

La concentración sigue el típico patrón de las concentraciones francesas: concentración de vehículos en un punto destacado de la población (en la plaza mayor de Hérépian), ruta por una zona cercana con atractivo turístico, "apéro" de degustación de productos de la tierra (sobre todo de buenos vinos) y después de la ruta la típica comida como cierre de esta simpática y sencilla concentración organizada por esta gente tan divertida, atenta y cordial como son los miembros del Club Cox Desde Hot Cantons.

IR A FOTOS HÉRÉPIAN
(Fotos de los Amics Xavier Barranco i Jesús Ibáñez)

XVI Concentració de Furgos VW a Sant Pere Pescador

El pasado fin de semana del 31 de mayo y 1 de junio se celebró en el Camping la Ballena Alegre de Sant Pere Pescador la decimosexta edición de la concentración de furgos VW, una vez más los Amics del Volkswagen de Catalunya estuvimos presentes con un buen número de socios AVWC la mayoría de los cuales (también había algunos Amics más instalados por libre en otras zonas del camping) se instalaron en el "campamento AVWC" para compartir un fin de semana entre amigos.

La concentración siguió el guión habitual de los últimos años donde no faltó la tradicional foto de familia de todos los participantes con sus vehículos, la barbacoa en la playa con concierto, actividades para los más pequeños y la rua por L'Escala... los participantes pudieron disfrutar de todo ello en unas instalaciones de primera como son las que ofrece el camping La Ballena Alegre en esta concentración organizada por VW Vehiculos Comerciales que una vez más batió todos los récords de asistencia y participación .

IR A FOTOS SANT PERE
(Fotos de los Amics Xavi Barranco y Jaime Lagunas)
(Fotos cedidas por Corinne Altamira y VW Vehículos Comerciales)

XVII Classic VW Catalan a Canet Plage - França (Classic VW Catalan)

El fin de semana del 25 y 26 de mayo se celebró una nueva edición del Classic VW Catalán, este año por segunda vez se celebraba en la nueva ubicación, en el paseo marítimo de Canet de Roselló, pero con la exitosa combinación de cada año, gran exposición de aircooleds de todo tipo, junto a la playa y buen tiempo .... aunque este año al sol costó verlo un poco.

Como ya bien siendo tradición en el Classic VW Catalán se pudo ver varios vehículos de socios AVWC se desplazaron con sus aircooled hasta Canet Plage, los Amics Massimo Arena, Xavi Barranco, Xavi Cervera, Jesús Ibáñez, Margot Pérez y Àlex Milà.

IR A FOTOS CLASSIC VW CATALAN
(Fotos del Amic Xavier Barranco y Jesús Ibáñez)

II Encuentro Avionetas & Volkswagens en Mollerussa (AVWC)

El domingo 5 de mayo repetimos la experiencia de hace dos años y volvimos a Mollerussa para hacer esta actividad de altura de la mano del Amic David Comabasosa en colaboración con el Club de Vol la Serra y como la última ocasión algunos socios AVWC llegaron ya el sábado por la tarde (mayoritariamente con furgos T2) para pasar la noche y disfrutar de una buena "cargolada" para cenar.

El domingo pronto llegaron el resto de participantes, a destacar la presencia de los amigos andorranos del club Escarabats A Sac con 5 vehículos, hasta completar los 18 vehículos participantes en la actividad, mientras se inscribían pudieron ir degustando el desayuno preparado por la organización, sobre todo los valientes que esperaban su turno para hacer el vuelo en avioneta. Hacia las 11:30 h todos los vehículos salieron hacia el recinto ferial de Mollerussa para visitar la Expoclàssic donde teníamos aparcamiento reservado y entrada gratuita gentileza de la feria, dentro había expuestos un gran número de "clásicos populares" con una destacada presencia de motos clásicas de toda clase y épocas y varios stands de repuestos de todo tipo donde encontramos uno regentado por un ex-socio AVWC, José Antonio Armero.

Una vez terminada la visita a la feria volvimos hacia el campo de vuelo para hacer la comida de hermandad en su hangar principal, servido por la organización y con pastel conmemorativo como es preceptivo. Desde aquí queremos agradecer muy especialmente el esfuerzo y dedicación desinteresada para hacer posible esta actividad de los Amics David Comabasosa y Gemma Molera, así como del Club de Vol la Serra y muy especialmente a Jimmy y al resto de pilotos por acogernos y hacernos sentir como en casa una vez más.

IR A FOTOS MOLLERUSSA
(Fotos de los Amics Mary José Asensio, Marta Barranco, Xavi Barranco, Albert Costa, Jesús Ibáñez y Carles Torres)

III Raid Catalunya Volkswagen Aircooled (AVWC)

El pasado 6 de abril celebramos el 3º Raid Catalunya Volkswagen Aircooled, este año la salida y llegada se localizó en Santpedor (Barcelona) y el recorrido era de unos 270 kilómetros aproximadamente con 11 paradas donde los participantes debían sellar la hoja de ruta en algún comercio y / o lugar de interés turístico o hacerse un selfie en alguno de los diversos lugares singulares por donde debían pasar.

Participaron del raid 30 personas en 13 vehículos, destacar uno en concreto que venía de Monzón (Huesca), y pasaron por las poblaciones de Artés (Barcelona), Santa Maria d'Oló (Moianès), Perafita (Osona), Borredà (Berguedà), Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), La Pobla de Lillet (Barcelona), Castellar de n'Hug (Berguedà), Cercs (Barcelona), Solsona (Solsonès) y El Miracle (Solsonès).

Agradecer al ayuntamiento de Santpedor su predisposición y ayuda en el evento, los responsables de los negocios o centros turísticos donde se tenía que sellar la hoja de ruta que participaron desinteresadamente y sobre todo a los 30 valientes que disfrutaron de lo lindo circulando con sus aircooled durante todo un día con sol, lluvia, frío e incluso nieve.

IR A FOTOS RAID
(Fotos de los Amics Xavi Barranco, Albert Costa, Jesús Ibáñez, Jaime Lagunas, Albert Marcet, Pere Martí y Marc Moreu)
(Fotos cedidas per David Lagunas y Germi Volks)

XII Salida de Invierno AVWC - Encuentro Clásicos VW en Montblanc & Calçotada en Fontscaldes

El domingo día 24 de febrero celebramos nuestra salida de invierno, o sea la tradicional “calçotada” que hacemos cada año para ir a degustar esa variedad de cebollas tiernas a la brasa acompañadas de salsa romesco y carne a la brasa que tanto nos gustan a todos.

Éste año desplazamos hasta las dos comarcas con más tradición en la preparación de este plato, la Conca de Barberà y el Alt Camp, una treintena de volkswagens clásicos y 80 personas venidas de diferentes puntos de Cataluña algunos tan alejados entre si como Tortosa o Girona, la mayoría socios AVWC e incluso algún que otro simpatizante como un aficionado VW del club de Vehicles Històrics de Lleida que no quiso perderse nuestra actividad.

Por la mañana visitamos la pintoresca población medieval de Montblanc donde todos los participantes, a medida que llegaban, iban estacionando sus vehículos en la plaza de Cooperativa Vinícola de Montblanc junto a su sede, un espectacular edificio modernista de 1916, donde todos los vehículos estuvieron expuestos durante toda la mañana y donde servimos el desayuno, en esta ocasión las típicas “Cocas de Montblanc”.

A las 11.00 h se inició la visita guiada ofrecida por la Oficina de Turismo de Montblanc, los participantes se dividieron en dos grupos que recorrieron las murallas y el centro histórico de la población junto a un guía que nos ilustraba sobre sus casi 900 años de historia. Una vez acabada la visita turística a las 13:45 h pusimos en marcha los vehículos para iniciar una ruta por las calles de Montblanc para seguir por carretera hasta la pedanía de Fontscaldes al restaurante Masia Fontscaldes, donde degustamos la que ellos denominan la “auténtica calçotada de Valls” y donde más de uno comió calçots por encima de sus posibilidades y capacidades.

Desde aquí queremos agradecer a todos los participantes su asistencia pero muy especialmente al ayuntamiento de Montblanc y a la Oficina de Turismo por su colaboración para poder organizar este evento.

IR A FOTOS CALÇOTADA
(Fotos de los Amics Pere Martí, Pau Gurriarán, Marc Rivas y Carles Torres)

V Salida Golfa VW "Bolera & Frankfurt" (Buitre Owners VW Club) - En recuerdo del Amic Marcel Olsina -

El pasado viernes 19 de enero celebramos la 5ª edición de la Salida Golfa VW en el Bowling del Indoor Karting de Sant Feliu de Llobregat donde nos reunimos unos cuantos socios AVWC y algunos simpatizantes para recordar la figura del añorado Amic Marcel Olsina que hace ya 5 años que nos dejó.

Este año quien se llevó el Buitre de peluche como ganador de la partida de bolos fue el Amic Pere Martí que se impuso con 147 puntos, y la novedad de este año, el trofeo al último clasificado, recayó en el pequeño Marc Navarro. Después de cenar los más osados se subieron a los karts para hacer una tanda en el circuito del karting, el primer clasificado fue el Amic Victor Gracia .... un fin de fiesta como merecía la ocasión del que, a buen seguro, Marcel hubiera participado y disfrutado como el que más.

IR A FOTOS BOLERA
(Fotos de los Amics Albert Costa y Carles Torres)

VOLVER A: CONCENTRACIONES